- Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares - CNIC
El Laboratorio de Imagen y Salud Cardiovascular del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), liderado por el Dr. Rodrigo Fernández Jiménez, está orientado en el campo de la prevención de enfermedades cardiovasculares, la promoción de salud y su interacción con los estilos de vida.
Las enfermedades cardiovasculares suponen la mayor causa de defunción y discapacidad en todo el mundo, y el desarrollo de estas se debe, en gran parte, a diversos factores de riesgo modificables relacionados con los hábitos de vida humanos (dieta poco equilibrada, sedentarismo, tabaquismo, etc.). Asimismo, se prevé el agravamiento de este problema en un futuro próximo a consecuencia del aumento alarmante de estilos de vida poco saludables desde temprana edad.
El Laboratorio de Imagen y Salud Cardiovascular está orientado a la prevención de enfermedades cardiovasculares, así como a la promoción de salud. Este lleva a cabo programas multidisciplinares dirigidos a niños y niñas, adolescentes y personas adultas, para los cuales colabora estrechamente con colegios y comunidades, con el fin de diseñar intervenciones adecuadas para promover desde la infancia hábitos saludables que puedan tener un impacto positivo en la salud durante toda la vida.
Por otra parte, se hace uso de técnicas de imagen cardiovascular no invasivas de última generación para estudiar la salud cardiovascular, identificando a personas con alto riesgo cardiovascular en un estadio inicial de daño subclínico, las cuales podrían verse beneficiadas por estrategias de prevención más intensas. Todo esto permite analizar con mayor precisión la interacción entre los estilos de vida, la salud y la enfermedad.
Progression of Early Subclinical Atherosclerosis (PESA)
La cohorte Progression of Early Subclinical Atherosclerosis (PESA) tiene como objetivo principal caracterizar la prevalencia y progresión de la aterosclerosis subclínica. Este proyecto pionero, dirigido por el Dr. Valentín Fuster, surge en el año 2010 por parte del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), en colaboración con el Banco Santander, incluyendo a unas 4000 personas trabajadoras de dicha empresa y utiliza técnicas punteras de imagen no invasiva, muestras biológicas y recogida de información sobre estilos de vida de los participantes.
Equipo
<span data-metadata=""><span data-buffer="">Rodrigo Fernández Jiménez <span data-metadata="">
El Dr. Rodrigo Fernández Jiménez es Jefe de grupo en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Se licenció en Medicina por la Universidad de Zaragoza y completó su formación como cardiólogo vía MIR en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. Además, posee un Diploma de Estadística y un Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tras completar su formación en cardiología clínica, hizo un período de formación en investigación de 4 años en el CNIC, donde realizó su tesis doctoral centrada en el estudio de la dinámica del edema miocárdico post-infarto utilizando una plataforma translacional y técnicas de imagen cardiovascular no invasivas. Posteriormente, amplió su formación en investigación a través de una beca Marie Skłodowska-Curie (Global Fellowship) enfocado en la prevención de enfermedades cardiovasculares y la promoción de la salud en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York.
En enero del año 2020, comenzó como líder de grupo del Laboratorio de Imagen y Salud Cardiovascular en el CNIC. Combina su actividad científica en CNIC con la actividad clínica en el Hospital Universitario Clínico San Carlos. Ha publicado más de 100 artículos en revistas de alto impacto. Aplicando su variada formación y experiencia investigadora, sus esfuerzos se centran actualmente en la evaluación de estrategias de promoción de la salud para inculcar hábitos saludables duraderos y el estudio de la salud cardiovascular a lo largo de la vida utilizando tecnología de imagen no invasiva de última generación.
Entre otros galardones, ha recibido el Premio Nacional de Investigación “Gabriella Morreale” 2023, en el área de medicina y ciencias de la salud.
Alessia Ferrarini
La Dra. Alessia Ferrarini es la responsable del Laboratorio de Metabolómica en la Unidad de Proteomica y Metabolomica en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Se graduó en Técnicas Herbarias en el 2005 y, posteriormente, se licenció en Farmacia en 2010 por la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia). Asimismo, obtuvo su doctorado en Química Médica por la Universidad CEU San Pablo. Como estudiante de doctorado en el Centro de Excelencia en Metabolómica y Bioanálisis (CEMBIO), trabajó en el desarrollo e implementación de estrategias metabolómicas mediante el empleo de técnicas de GC-MS y LC-MS, a fin de avanzar en el conocimiento de las alteraciones cardiovasculares y pulmonares. En 2014 se incorporó al laboratorio de ciencias omicas liderado por el Profesor Habtom Ressom en la Universidad de Georgetown (Washington DC).
Finalmente, en 2015, se unió al grupo de Proteómica Cardiovascular del CNIC. A lo largo de su formación postdoctoral, puso en marcha la plataforma metabolómica para estudios clínicos y ha liderado el análisis metabolómico y lipidómico del proyecto PESA. La Dra. Ferrarini ha publicado 21 artículos en revistas de alto impacto y sus intereses científicos se centran en el desarrollo de herramientas para la detección temprana de aterosclerosis subclínica, la mejora de la salud cardiovascular y el abordaje del sesgo de género en enfermedades cardiovasculares.
Daniel Jiménez Carretero
El Dr. Jiménez-Carretero es científico de datos senior y especialista en procesamiento de imágenes biomédicas en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Se graduó en Matemáticas e Ingeniería Informática por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y realizó un Máster en Ingeniería Biomédica, centrado especialmente en el análisis de datos biomédicos. Realizó su doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) sobre procesamiento de imágenes biomédicas con un contrato FPU. Ha trabajado en procesamiento de imágenes, aprendizaje automático y ciencia de datos desde 2009 en la UPM, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y la Escuela Médica de Harvard, antes de incorporarse al CNIC en 2014 como científico de datos y especialista en procesamiento de análisis en la Unidad de Celómica, y, posteriormente, en la Unidad de Bioinformática, combinando así investigación y trabajo de servicio a múltiples grupos de investigación internos y externos.
El Dr. Jiménez-Carretero ha publicado 19 artículos en revistas de alto impacto, 11 contribuciones a conferencias científicas, un capítulo de libro y una patente internacional. Siente especial interés por los problemas de visión por computadora, el procesamiento de imágenes, el análisis de datos complejos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, y su aplicación específica al campo biomédico con el objetivo de mejorar la vida de las personas.
Fátima Sánchez Cabo
La Dra. Fátima Sánchez Cabo es investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), donde lidera la Unidad de Bioinformática, y profesora asociada de la Universidad Autónoma de Madrid. Se licenció en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid en 2000. Posteriormente, se trasladó a la Universidad de Manchester donde obtuvo una beca de la BBSRC para desarrollar su trabajo de doctorado en análisis estadístico y modelado de datos matemáticos de microarrays. En 2005 se incorporó al Instituto de Genómica y Bioinformática de la Universidad Politécnica de Graz, Austria, donde desarrolló su trabajo primero como investigadora postdoctoral y luego como profesora asociada.
La Dra. Sánchez-Cabo ha publicado más de 100 artículos en revistas de alto impacto y está especialmente interesada en el desarrollo de métodos y herramientas que permitan una mejor comprensión de sistemas biológicos en el contexto de las enfermedades cardiovasculares. Asimismo, tiene un fuerte compromiso con la formación de investigadores en áreas relacionadas con la bioinformática.
Jesús Martínez Gómez
Jesús Martínez Gómez es investigador predoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) con un contrato FPU. Se graduó en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universitat de València en 2020 y realizó un Máster de Epidemiología en la Universidad Autónoma de Madrid. En 2021 se incorporó al CNIC, donde ha trabajado en el Laboratorio de Imagen y Salud Cardiovascular desarrollando estrategias de promoción y prevención en salud en la adolescencia. Ha publicado 7 artículos en revistas de alto impacto y está interesado especialmente en el estudio de los estilos y hábitos de vida de todos los grupos poblacionales, especialmente en cómo estos pueden producir cambios a nivel molecular, para encontrar la forma más efectiva para mejorar la salud de las personas.
Juan Miguel Fernández Alvira
El Dr. Juan Miguel Fernández Alvira es investigador colaborador en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Diplomado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Zaragoza en 2004 y licenciado en Psicología en 2009 por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se doctoró en Salud Pública por la Universidad Libre de Ámsterdam en 2014 y en Ciencias de la Salud por la Universidad de Zaragoza en 2017. Durante los últimos 16 años, ha trabajado en 4 centros de investigación situados en España, Alemania y Países Bajos, y ha participado en 12 proyectos de investigación, siendo investigador principal de 2 de ellos. Asimismo, ha colaborado con centros de investigación de Europa y América en proyectos internacionales multicéntricos, los cuales le han proporcionado una visión útil sobre las desigualdades socioeconómicas en la obesidad infantil y los factores asociados en niños y adolescentes europeos.
El Dr. Fernández-Alvira ha publicado más de 70 artículos en revistas de alto impacto. Cuenta con una labrada experiencia investigadora en el campo de la obesidad infantil, la salud cardiovascular y los programas de promoción de salud. Adicionalmente, durante los últimos años ha enfocado su investigación sobre las asociaciones entre la salud cardiovascular y la aterosclerosis subclínica
<span data-metadata=""><span data-buffer="">María Beneito Durá
María Beneito Durá es investigadora en prácticas en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Es graduada en Ciencia de Datos por la Universitat de València y en 2022 fue beneficiaria de la beca CICERONE en CNIC, gracias a la comenzó su carrera investigadora en el Laboratorio de Salud e Imagen Cardiovascular. Durante su estancia, llevó a cabo análisis de mediación a fin de determinar las posibles relaciones subyacentes entre la condición migrante parental y diferentes marcadores antropométricos en adolescentes. Adicionalmente, dio continuidad a los análisis referidos en su trabajo de fin de grado. Además, ha realizado una estancia en el Institut Imagine (París), donde formó parte del Laboratorio de Bioinformática Clínica y analizó datos single-cell RNA-seq. Siente especial interés por el campo de la bioinformática, el análisis y la visualización de datos masivos, así como por los algoritmos de inteligencia artificial.